¿Cómo agregar valor a su Organización Motivada por Ideales y contribuir con su equipo?

Todos los miembros de una ONG quieren obtener progreso, engrandecimiento, ascenso en la calidad de actividades propuestas y más altos objetivos, pero son pocos los dirigentes, padres, beneficiarios, adherentes y apoyos que preguntan: «¿Qué podemos aportar a la Organización?» Atención, porque a veces lo dicen, pero son pocos los que los escuchan.

Puede que no seamos conscientes individualmente hablando de pensar y re-pensar el “aporte de valor” organizacional. Es que saber cómo agregar valor a nuestra OMI es el primer paso para obtener progreso, engrandecimiento, ascenso en la calidad de la actividad y objetivos mejores, estimulantes y sustentables.

La escritora Filipina, Charley Mendoza, publicó el 12 de octubre de 2018, un artículo vinculado a esta problemática, respecto a carreras laborales y profesionales, de gestión y estrategia para obtener una mejor remuneración y ascenso en una empresa. Nosotros nos tomamos la libertad de trasladar dicho análisis al mundo de las organizaciones no gubernamentales. Vamos a ello!

Las OMIs tienen éxito -en parte-, porque integran, capacitan y retienen dirigentes, profesores, directivos, adherentes y apoyos talentosos, que agregan valor a la organización y a las personas a las que ella sirve

Dentro de este orden de ideas, la pregunta que surge es ¿cómo agregar valor? Incluso si la descripción de su rol o función en la entidad parece una mera lista de tareas pendientes, esas tareas están ahí para lograr un resultado específico. La forma en que se llevan adelante estas tareas afecta las actividades y objetivos de la gestión que USTED integra.

Los Dirigentes del Equipo Líder de la OMI que saben cómo agregar valor a su rol o función tienden a obtener más reconocimiento en su comunidad, transitar proyectos más emocionantes con los beneficiarios que tiene a su cargo y alcanzar mejores objetivos institucionales. Las OMIs valoran tanto el talento de y como éste, que harán todo lo posible para mantener a esa persona, sobre todo en circunstancias desfavorables.

En relación a la problemática expuesta, y siguiendo el trabajo de la autora citada, indagaremos sobre el concepto de agregar valor a una Organización Motivada por Ideales. Se individualizarán diferentes formas en las que puede agregar valor a la Entidad y se aportarán algunos ejemplos específicos.

Verdades y mitos sobre agregar valor a una OMI

Cuidado con justificar nuestros «NO» por quedarnos en nuestras zonas de confort. ¿Recuerdan a aquella profesora de historia o matemáticas o ciencias que eran exigentes pero que su pasión por la educación nos grabó su persona en nuestra memoria? ¿Personas de nuestra juventud que cumplían con su trabajo, pero que además prestaban su oído para escuchar nuestros problemas? ¿Recordamos hoy que hubo dirigentes en las OMIS que transitamos que hicieron esfuerzos extraordinarios y nosotros fuimos testigos de ello?

Esa es una primera comprensión de lo que se necesita para que una ONG pueda servir más a la comunidad: aportar más calidad de tiempo y darle de nuestra parte más y mejores recursos (no hablamos aquí de dinero).

Como aspirantes a dirigentes de una OMI, hace muchos, muchos años nos preguntamos, ¿qué se necesitaba para pasar de joven del equipo de servicio de la institución a capacitador, a supervisor de equipo o a jefe de grupo? Quien no aplica un enfoque renovado y de vocación de servicio hacia la organización, agregando valor a su rol con propósito, verificará –lamentablemente-, que su actividad empeorará y que ninguna de sus propuestas funciona si quisiera subir el nivel de trabajo.

Muchos Dirigentes llevan a cabo su vida organizacional equiparando los años que han trabajado con el valor que aportan

El mundo de los emprendimientos sociales puede que se presente así, pero NO funciona así

Por ejemplo, un miembro de una comisión directiva (o similar) podría pasar dos años haciendo un buen trabajo ordenando la secretaría administrativa de la institución. O ese mismo miembro podría encontrar formas de ayudar al Presidente recuperando socios o adherentes con aportes atrasados, haciendo compras o consiguiendo donativos de insumos que la entidad necesita para funcionar buscando ofertas para ahorrar más o creando un programa de pasantías para que una próxima secretaría de la organización no empiece desde cero.

Estas estrategias pueden no estar en la descripción de la función del miembro de la Comisión Directiva. También debe ser proactivo y creativo para generar estas ideas. Pero hacer un esfuerzo adicional le suma a la gestión un montón. Así es como se aporta valor añadido a una Entidad.

Ahora bien, podría decirse que hacer cosas similares traspasa sus límites. Puede o no, dependiendo de la cultura de su organización. Sin embargo, si obtiene buenos resultados, nadie se quejará.

Cumplir con las expectativas: el requisito previo para agregar valor a una OMI

Una pregunta que puede hacerse es: » ¿Qué puedo aportar a la OMI?» Cuando en realidad hay una pregunta diferente que debe hacerse primero: ¿Estoy cumpliendo con las expectativas o requisitos mínimos para mi rol, función o para aquello por lo que me han convocado?

Se calcula que casi el 50% de los Dirigentes de los Equipos Líderes de las organizaciones no saben qué esperan sus coordinadores o jefes o supervisores de ellos. Además, algunas instituciones tienen descripciones de función limitadas cuando no nulas. Luego hay roles en los que la mayoría de los elementos de la descripción de su función están desactualizados, mientras que las tareas de las que es responsable ni siquiera están en la lista.

En este sentido, si no está 100% seguro de lo que se espera de usted, primero debe hablar con la persona responsable de la que usted depende en la OMI. Pídale a quien oficie de su “jefe” que enumere las tareas específicas que necesita completar con regularidad y sus deberes y cómo todas estas tareas impactan en la organización.

Si su coordinador, presidente o jefe está tan confundido o desorientado acerca de su función, entonces es aún más importante que hablen de las expectativas del rol de cada uno

Juntos, pueden definir los objetivos centrales y las tareas resultantes relacionadas con su función, así como las métricas de desempeño que necesitan alcanzar para poder decir objetivamente que cumplieron o superaron las expectativas.

RECURSO

G I G A N T E

Formas diferentes en las que los Dirigentes de un Equipo Líder pueden agregar valor a su organización

1. Buen servicio al beneficiario y a los apoyos

Los beneficiarios, sus padres y adherentes son personas de hábitos. Participan de la misma entidad que los vio crecer, los fines de semana participan en torno a su club “como siempre” y contribuyen con los mismos servicios de bien público que aman. Hasta que otra OMI interviene y ven que ofrece algo mejor a la comunidad.

Entonces, una buena atención a los beneficiarios, sus padres y adherentes no se trata solo de satisfacer los propósitos por los cuales vienen. Debe asegurarse de que estén tan impresionados por la calidad de las actividades y de servicios de bien público que brindan que no pensarían en contribuir con otra causa que no sea la nuestra.

2. Traiga más recursos (no hablamos solo de dinero)

Agregar un pastel o un donativo a la mesa de trabajo de la Comisión Directiva (o similar) de una entidad, rápidamente puede convertirlo en una persona que agrega valor a la institución.- Esto es fácil para las personas que sepan hornear una torta o consiguen que un vecino realice un aporte en dinero para una actividad de la OMI, pero ¿qué sucede si no nace en usted algo así? ¿Qué puede aportar al equipo?

Podemos ser puntuales con las reuniones, aportar buen humor, ofrecer un gesto nuevo cada vez (por ejemplo, cambiar una bombilla de luz que no funciona en el salón de reuniones). Pensar cómo puede aumentar su contribución promedio; preparar una infusión para beber, limpiar un toilette u ordenar un mueble de la sede, a veces son pequeños servicios que a lo largo de un año le suman mucho al equipo líder.

Capacítese mediante tutoriales o artículos de acceso gratuito en internet en alguna materia que haya detectado que la organización necesita. Colaborar con la secretaría administrativa: sacar fotocopias, alcanzar un talón de pago a un socio y colaborar con la comodidad de la oficina, etcétera.

3. Mejorar la eficiencia de un protocolo o procedimiento

El hecho de que algo esté funcionando no significa que no se pueda mejorar. Esto se aplica a casi todas las tareas rutinarias, tediosas y repetitivas que realiza.

Ejemplos:

Reportes mensuales

Presentaciones de planificaciones

Actas de la reunión

Todo lo que se pueda simplificar en una serie de tareas definidas se puede automatizar. Incluso las tareas manuales pueden simplificarse si examina el proceso con detenimiento y elimina los pasos innecesarios.

Tenga cuidado de no automatizar o cortar esquinas en los lugares incorrectos. No conviene tomar atajos que puedan generar más problemas en el futuro.

4. Ahorre recursos

Ayudar a la gestión actual a ahorrar dinero lo convierte en un dirigente o profesor valioso. Sin embargo, no se trata solo de dinero. Completar su labor a tiempo, para que no tenga actividades institucionales fuera del horario, también cuenta como ahorro.

5. Obtenga reconocimiento como «experto» en una tarea específica

A veces, su experiencia no es su rol/función principal, pero son las personas a las que se recurre cuando alguien necesita ayuda en la tarea por la que es conocido. Ser un experto en una tarea puede incrementar su contribución a la organización, más si ayuda a otros con su rol o función.

Si ayuda a otros, ellos harán correr la voz sobre su contribución y ya no se limitará a su propio quehacer, sino que se extenderá a la amplia gama de personas a las que ayuda.

6. Reduzca el estrés y la carga de labor de otro dirigente que tenga funciones de jefe

No vale esto para ser la mascota de la Comisión Directiva. Uno hace esto porque desea conquistar proyectos emocionantes por encima del nivel de actividad de hoy y demostrar que se es capaz de manejar más tareas. Es una forma de expresar que se está listo para tal responsabilidad.

¿Por qué? Porque libera a ese “jefe” o coordinador o supervisor para que se encargue de más tareas de alto nivel que aún no podía realizar porque está abrumado por preocupaciones menos importantes, pero urgentes.

A veces, estas tareas incluyen la presentación de documentos para permisos, beneficios y nóminas. Otras veces, podría ser un poco más complicado, como buscar información para una presentación que se supone que deben terminar dentro de la semana. Sea lo que sea, su Dirigente Responsable le agradecerá que aligere su carga.

7. Resolver problemas

A nadie le gusta un quejoso. Es fácil criticar un nuevo servicio y aún más fácil quejarse de los recursos y protocolos que tiene en la actividad. Sin embargo, solo unos pocos Dirigentes del Equipo Líder se tomarán el tiempo para averiguar qué se puede hacer para mejorar la situación.

La próxima vez que encuentre un problema, dedique tiempo a investigar dos o tres posibles soluciones y luego cree un plan de acción detallado para cada una de esas soluciones, de modo que pueda presentárselo al Equipo Líder o Comisión Directiva. Se ganará el respeto de los demás dirigentes y resolverá un problema para su equipo.

Si esto sucede suficientes veces, será visto como el solucionador de problemas del grupo y muy pronto cada uno de los miembros del Equipo Líder querrá su opinión y ayuda en proyectos aún más grandes.

Próximamente publicaremos un artículo sobre el Valor que Agrega la Organización a la comunidad, el impulso de su rasgo adicional caracterizante. Hoy vimos como lo particular contribuye a lo general. En el nuevo artículo veremos como lo general contribuye a lo particular y lo comunitario. No se lo pierda.

Aquí nos despedimos hasta la próxima semana. Nuestro deseo es que suprima las preocupaciones y disfrute de la vida de la Organización Motivada por Ideales en la que desarrolla su espíritu de servicio.

Pueden ser protagonistas del cambio de paradigma organizacional de una OMI. Anímense a estudiar. Tenemos publicados artículos para que cada semana del año tengan algo en qué pensar y trabajar con el Equipo Líder. Todos los viernes, aquí mismo, SÍ, encontrará algo nuevo! Sean ustedes Bienvenidos!!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

¿INICIANDO EL 2023 CON UN DISEÑO ORGANIZACIONAL DE 1980?
Hace más de dos años inicié este sitio para convertirlo en un …
Desafíos del Liderazgo en tiempos de pandemia
Sobre los modos de liderar en crisis inéditas Un artículo del Profesor …
Iniciamos!
Muchísimas, pero muchísimas gracias tod@s l@s que nos leen, comentan, critican y …
La Pirámide Invertida
El paradigma antiguo: Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar …