El esquema básico del proceso de toma de decisiones racionales en las organizaciones es fascinante. Hoy los invitamos a conocerlo
Al transitar un repaso sencillo por los elementos, conocimientos previos y componentes de este tipo de sistema de toma de decisiones, el trabajo del equipo líder se podrá potenciar mucho. ¿Vamos por ello?
La semana pasada (Teoría de la Decisión – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL) retomamos el camino de las herramientas de gestión institucional inteligente. Es oportunidad de darnos un espacio para conocer, re-descubrir y reflexionar sobre la importancia del proceso mediante el cual se toman las decisiones que plantean las nuevas acciones de las organizaciones.
Sin procesos desarrollados en el sentido que aquí plantea el autor tomado como fuente, Norberto Daniel Barmat, nos encontraremos con que la dependencia de la intuición y el “sentido común” del jefe (cuando no de la irracionalidad o inactividad), hacen peligrar la sustentabilidad de una OMI cuando el Equipo de Gestión equivoca su rumbo.
Dada la celeridad de los procesos de deterioro organizacional, debemos cuidarnos de dos situaciones que una amiga del Blog nos ha expresado. Por un lado hay que considerar que cuando el Líder toma una decisión racional de acuerdo a su percepción y deja de lado los aspectos o las opciones que no percibió o no evaluó como trascendentes, puede pasar que no esté dando lugar a su Equipo –en especial al dirigente con posturas más divergentes a su alineamiento-. Asimismo, es probable que no haya chequeado el feedback con los beneficiarios, que cuanto más jóvenes son, con menos filtros nos dirán lo que “va” y lo que “no va a andar”.
En el otro extremo, que pasa si consideramos el caso de Steve Jobs (“Nada especial. Sólo tres historias” – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL), pues desde el punto de vista racional que nosotros consideramos, nunca hubiera dejado la universidad y no se habría enganchado en el curso de caligrafía. Ahora bien, él fue una persona brillante, y uno tiende a creer que lo que llamaba “su intuición”, en realidad era una serie de razonamientos calculados a la enésima potencia, por lo cual sabía dónde había estado (unir los puntos de su pasado), por dónde caminaba (la pasión) y a dónde quería llegar (acción como si fuera a morir mañana).
En cualquiera de los dos extremos consideramos que esta herramienta suma exponencialmente a los Equipos de Gestión de una organización, pues con ella a la intuición del primer impulso de los dirigentes apasionados y la experiencia de los veteranos, sumamos metodologías de trabajo que optimizan recursos y resultados. Esto se traduce en decisiones que pueden fallar pero que objetivamente serán las mejores.
¿Empezamos?
ELEMENTOS
Cuando las decisiones se adoptan como consecuencia de un proceso racional orientado con un esquema basado en lo que vimos la semana pasada y orientado hacia los resultados, se encuentran los siguientes elementos:
- El agente decisorio: para nosotros tiene que ser sí o sí un equipo, un grupo de personas que profesan determinada integridad entre sí y hacia un proyecto institucional; deben ser varias personas las que seleccionan la opción o alternativa entre varias posibilidades de acción; aquí es recomendable tener un cartel que diga “¡cuidado con el ego!”;
- Los objetivos: ¿Cuáles son las metas que el Equipo Líder como agente decisorio pretende alcanzar con estas o aquellas acciones?
- Estado: Situación de la naturaleza organizacional en la que se debe adoptar la decisión;
- Preferencias: Criterios de selección utilizados por el Equipo Líder como Agente Decisorio;
- Estrategia: En virtud de los recursos disponibles, implica el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos;
- Actos: Acciones que desarrolla el Equipo Líder, dirigentes y beneficiarios, por su orden, para tomar una decisión o en virtud de la decisión asumida;
- Resultado: Consecuencia de las acciones desarrolladas en función de una estrategia determinada;
- Evaluación: Valoración del Equipo Líder como Agente Decisorio del proceso de toma de decisión, las acciones definidas, las actividades y sus resultados;
- Retroalimentación: Reconocimiento por el trabajo realizado y conexión del resultado con el proceso de toma de decisión racional (o no…)
CONOCIMIENTOS PREVIOS
En los procesos de toma de decisiones organizacionales intervienen múltiples conocimientos de los integrantes del Equipo Líder como Agente Decisorio:
Por ejemplo:
- La intuición, como olfato, visión, sagacidad y percepción de la realidad de los miembros del Equipo Líder. Como presupuesto para la adopción intuitiva de decisiones, se requieren emociones equilibradas, la revelación de lo obvio a nivel consciente y de lo que ya se sabía a nivel subconsciente;
- La experiencia;
- Los valores personales;
- La capacidad de juzgar diferentes situaciones.
COMPONENTES
Siguiendo con el autor consultado en el día de la fecha, veremos cinco componentes que resultan primordiales para la toma de decisiones racionales:
- Información: se recoge para los aspectos que están a favor y en contra del problema, con el propósito de delimitarlo adecuadamente;
- Conocimientos: la capacidad de los dirigentes del Equipo para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro sobre las incidencias del problema o de situaciones análogas que resultan de suma utilidad para elegir un curso de acción adecuado;
- Experiencia: la forma en que fue tratado un problema parecido al actual, independientemente del resultado de esa decisión anterior, proporciona información para la resolución del próximo caso, con miras a las ideas que dieron mejores resultados, claro;
- Análisis: la descomposición del problema, por métodos matemáticos lógicos y de pensamiento lateral, combinando uno y otro, o de otra índole permiten sustituir a la intuición en la selección de la opción o alternativa que mejor satisfaga el propósito del Equipo como agente decisor;
- Juicio: Los datos proporcionados por la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis permiten formar criterio para seleccionar el curso de acción adecuado. No existen reemplazantes del buen juicio.
PASOS DEL PROCESO
Los diversos pasos del proceso suelen adoptarse en el siguiente orden:
FOCALIZACIÓN PRECISA DEL PROBLEMA
El propósito de una decisión tiene dos elementos básicos:
- una acción y
- el objeto de esa acción.
El verbo indica la acción a tomar y también hay un objeto o sujetos de esa acción. A veces conviene agregar algún modificador que aclare el propósito. Si el equipo líder se encuentra estancado porque no se pone de acuerdo respecto del objeto de focalización, es prudente buscar alguna causa más profunda o abarcadora de las diversas aristas del escollo a sortear.
ANÁLISIS DEL CONEXTO
El conocimiento, por parte del Equipo Líder como Agente Decisor, de las circunstancias que rodean el problema le permiten seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de tales conocimientos, deberán adquirir la información recurriendo a diversas fuentes (es de buena práctica tener en cuenta puntos de vista de terceros, para tener al menos una mirada experta que no esté embotada por la situación interna).
EVALUACION DE RECURSOS (no hablamos aquí solo de dinero)
Además de los recursos con que se cuenta, implica preguntarse si la organización está dispuesta a ofrecer los mismos en post de ese objetivo y esa acción para alcanzar aquella meta.
PONDERACIÓN DE COSTOS
Los costos son los efectos negativos que pueden aparecer si se elige una opción o una alternativa determinada. Para su ponderación se debe estimar la probabilidad de que estas consecuencias adversas pueden ocurrir y el nivel de gravedad que tendrán si llegan a suceder.
PREVISIÓN DE RESULTADOS
Los resultados a obtener o a evitar constituyen los objetivos de la decisión. Cuando se plantea un propósito, prevemos lograr un listado de resultados (objetivos) que se podrán conseguir si se alcanza el propósito.
Si revisamos este artículo y el de la semana anterior (Teoría de la Decisión – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL), veremos lo útil e importante que es reflexionar con el Equipo Líder de la OMI sobre la toma de decisiones racionales en el tratamiento de los problemas organizacionales.
Porque con ello podremos obtener mejores resultados que el Equipo de Gestión anterior, más aún si hablamos de situaciones necesarias o indispensables para que la Organización cumpla con su propósito y no solo con un objetivo deseable.
Aquí nos despedimos hasta la próxima semana. Nuestro deseo es que suprima las preocupaciones y disfrute de la vida de la Organización Motivada por Ideales en la que desarrolla su espíritu de servicio.
Créalo o no, puede ser protagonista del cambio de paradigma organizacional de una OMI. Anímense a estudiar. Tenemos publicados más de setenta (70) artículos para que cada semana del año, tengan algo con qué inspirar al Equipo Líder al que pertenece.
Agradecemos muy especialmente a todas las personas que se han sumado como lectores esta semana, muchas gracias por sus consideraciones, valoraciones y por seguirnos en cada actividad que estamos proponiendo.
Todos los viernes, aquí mismo, SÍ, encontrará algo nuevo! Sean ustedes Bienvenidos!!!
TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE
Excelente!
Muchas gracias.-
Si bien la toma de decisiones es un proceso complejo, al emplear las herramientas adecuadas desde una comprensión profunda de la realidad en la organización podemos optimizar recursos y resultados, creando un valor significativo para quienes participan del mismo. Todas las organizaciones requieren ser gestionadas, sin dudas aplicar este sistema de toma de decisiones nos facilitará la tarea y permitirá disfrutar del desempeñarnos dentro de una Organización Motivada por Ideales.
Muchísimas gracias por el aporte, y claro que concordamos plenamente.-