“Terminando con las postergaciones ahora mismo (*)”
Pensar en la primera carta a los lectores, cuando culmina el año, particularmente este año tan difícil, con la palabra “iniciamos!”, creo que pone de relieve el espíritu emprendedor de este blog.
El mismo es parte de una iniciativa particular. Un emprendimiento social en el que se combinan la vocación de servicio, aspectos, actividades y partes sin fines de lucro, junto con principios de investigación e intervenciones académicas privadas.
Algo nuevo en estas latitudes, donde las cosas son oficialmente blanco o negro y las que no lo son están llenas de grises (en el buen y no tan buen sentido de la expresión).
Hay yin y hay yang
Aquí la iniciativa privada tiene una parte sin fines de lucro y otra que aspira –con los años- a ser rentada. No hay grises ni relatos estrafalarios. Hay yin y hay yang.
Y nuevamente esta presentación transparente, que puede llenar de sorpresa e incredulidad, cuando no de incertidumbre, es la que caracteriza cada una de las “entradas” que semana a semana se redactan y ponen a disposición de toda la comunidad.
Iba a decir que se ponen a disposición en forma gratuita, pero eso no sería del todo acertado. ¿Por qué?
«Gratis», pero no tanto
Porque hacer esta página web, poner en funcionamiento el blog, generar contenido que aspira a ser útil y de calidad, buscar, leer, estudiar, procesar, escribir, corregir, aprender a cargar, cargar, aprender a diseñar, diseñar, publicar, difundir, responder, mejorar, mejorar y volver a tratar de mejorar, para volver a empezar el ciclo, tiene un costo.
Son horas de aprendizaje, horas de estudio, horas de trabajo, de diagramación (si es correcto el término), escribir, poner a punto, molestar a muchos amigos (gracias Cate, José, Javier, Hugo, Graciela, Norberto y la lista continúa), pautar días y horas de trabajo con la familia (a la que se le ruega paciencia) y asumir gastos en dinero.
Pero, como verán, no es sólo una cuestión de recursos económicos, es –parafraseando-, sangre, sudor, lágrimas y alegrías. Me equivocaría por bastante si dijera que este emprendimiento y el blog son gratis.
«Con Costo», pero no tanto
Aunque si es cierto, aunque usted no lo crea, que el resultado de este esfuerzo y vocación, las actividades, los artículos, charlas presenciales y virtuales, asesoramiento, respuestas de consultas y diálogos con referentes de la sociedad civil, no tienen cargo para las organizaciones motivadas por ideales para las que lanzamos la iniciativa.
Y vamos por una nueva disyuntiva más (termina el año y digo “iniciamos!”; no es blanco o negro ni gris, es blanco y negro; no es gratis pero si es gratis), la idea de trabajar buscando y elaborando conocimientos y contenido con el anhelo de plantear más y mejores preguntas, no tanto el dictado de fórmulas mágicas y respuestas magistrales inentendibles para el dirigente del club de barrio (como decimos por aquí).
Estoy muy orgulloso y contento por lo que hemos logrado. Sin saber todavía si la iniciativa vale o no la pena, si los resultados están a la altura de las circunstancias y si el contenido es académicamente perfecto. Pero igualmente, este entusiasmo, lo queremos compartir.
Este entusiasmo, lo queremos compartir
Sé que es un año inolvidable, por múltiples razones, la Pandemia, el fallecimiento de muchos seres queridos, la necesidad de reinventarnos. Pero, para mí, además, fue el año en que este emprendimiento social terminó y empezó a nacer, y eso es muy emocionante.
Muy impresionante. Tenemos muchísimo por hacer y muchísimo por mejorar, lo que me pone contento, porque quiere decir que tenemos labor para rato.
Sabemos que nuestros “posteos” no van a encabezar –por ahora-, los artículos más leídos de las redes sociales; ni siquiera van a encabezar el material de lectura de cabecera de las OSC, porque nuestros escritos requieren del mismo nivel de compromiso que ponemos nosotros para hacerlos. Hay que dedicarles tiempo, alma, cabeza, corazón, sudor y lágrimas. Pero al final, aquellos que los han podido llevar a la práctica con la mejor de las consecuencias, también traerán a la organización a la que pertenecen: Felicidad.
La verdadera felicidad organizacional
Y aunque cuesta manejar la preocupación e incertidumbre de nuestro camino y ritmo de marcha, la cantidad de convocatorias e invitaciones para seguir dando charlas, cursos, dinámicas y demás, para el año que viene, calman en gran parte ese cosquilleo, esta ansiedad.
Por último, antes del “gracias totales” que uno deja para el final, me tomo el atrevimiento de transcribir dos mensajes de dos amigas que me conocen desde hace muchos años y que cuentan con esa clase de “autoridad” que las habilita a decirle a uno la verdad, por más cruda que esta sea. Porque estos pequeños párrafos reflejan la vocación de servicio y el rumbo:
– Ambos mensajes del 24-12-2020:
o “Dejá de trabajar hoy!!!”
o “Cada vez más interesantes los artículos, me encantaron. Ojalá salga un nuevo sol para tod@s, como dice esa bella canción…”
Muchísimas, pero muchísimas gracias tod@s l@s que nos leen, comentan, critican y comparte; muchísimas gracias a todos los que colaboran con la puesta en funcionamiento de ésta página; Dios mediante, aquí estaremos cada vez que podamos, siempre listos para servir mejor tratando de cambiar la realidad que nos toca vivir para intentar dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos. Gracias por darme y darnos esta oportunidad.
Atentamente – Alberto L. de Cano
Aquí nos despedimos. Queremos anunciar que en la medida que el posteo lo permita añadiremos a nuestros artículos una hoja que llamaremos «RE-CURSO», consistente en una propuesta de acción práctica para llevar de manera sencilla nuestras ideas y tip´s a la actividad de las OMI. No se lo pierdan y no dejen de hacer una evaluación crítica de los mismos.
Recuerden que si su organización quiere iniciar un camino de construcción de conocimientos para la gestión institucional innovadora, pueden comunicarse con nosotros chequeando los medios de contacto y actividades que podemos planificar y ejecutar juntos (https://decanomanagement.com/).
Más allá de la realidad del año 2020, deseamos a todos muchas felicidades y un próspero Año Nuevo. Recuerden que si alguno de nuestros artículos le resultó valioso, por favor, no deje de comentarlo, criticarlo y compartirlo!
INVITAMOS A QUE SE TOMEN UN DESCANSO Y APROVECHE A LEER MÁS POSTEOS DE NUESTRO BLOG
PORQUE HEMOS REDACTADO MUCHOS ARTÍCULOS QUE BRINDARÁN HERRAMIENTAS CONCRETAS Y SENCILLAS PARA LA VIDA DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE DESARROLLAN SU VOCACIÓN DE SERVICIO
¿Desea leer Más Buenas Noticias?
Buenas Noticias – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL https://decanomanagement.com/buenas-noticias/