Los oficios cambian, los roles cambian, la labor en una organización sin fines de lucro cambia: de las tareas organizacionales simples al rol multidimensional

Si es de l@s que sigue este blog habrá apreciado nuestra investigación en re-ingeniería organizacional. En este caso vamos por las personas que trabajan en una OMI en equipos de proceso (Equipos de Proceso – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL) para encontrar que su función es muy distinta de los roles que estaban acostumbrados.

Estamos buscando el apoyo de 10.000 lectores. Comparta nuestra publicación semanal y las cien anteriores con toda organización que usted considere que lo necesita y contáctese con nosotros para formalizar una micro-donación mensual de un dólar, a fin de sostener nuestra labor. Muchas gracias. Contacto

La tarea monocorde o monocromática en una organización, sea del tipo que sea, incluso si es muy especializada, refiere a la repetición de la misma. Puede exigir cierto entrenamiento en la función, sobre todo en aquellas organizaciones que invierten tiempo y esfuerzo en capacitar a sus dirigentes. Incluso, puede tratarse de personas que están trabajando en una entidad que han requerido de un alto nivel de educación, un grado universitario como el caso de los profesores de educación física de los clubes.

A pesar de ello, no siempre necesitan conocer todo el proceso organizacional en el que está inserta su labor o participar en las actividades neurálgicas de la entidad.

Los integrantes de Equipos de proceso, que se entienden como responsables colectivos de los resultados de la gestión que llevan adelante, a diferencia de las personas que tienen una función de una tarea que los pone como individualmente responsables, asumen un rol distinto. La fuente de nuestro artículo de hoy vuelven a ser Michel Hammer y James Champy.

Animarse a compartir la responsabilidad

Comparten con los demás dirigentes del equipo la responsabilidad conjunta de los logros organizacionales de la gestión institucional de la que forman parte como un proceso total, no solo de una pequeña parte de él. Además de poner en juego semana a semana una gama más amplia de destrezas, tienen que pensar en un cuadro (foto en movimiento diríamos nosotros), más amplio.

No todos los miembros del equipo realizan las mismas labores u ocupan los mismos roles o ejercen las mismas funciones. Al fin y al cabo todos tienen distintas habilidades y capacidades la línea divisoria entre ellos tiende a desdibujarse.

Todos los miembros del equipo tienen por lo menos algún conocimiento básico de todas las actividades del proceso y probablemente se involucran con varios de ellos. Además, todo lo que hace este dirigente en forma personal, de igual modo, se realiza siguiendo el paradigma de una apreciación del proceso en forma global.

Por ejemplo

Una entidad que aglutina a profesionales de alguna rama, se propone un cambio a partir de estas ideas de reingeniería organizacional. Las antiguas funciones las hacían dirigentes especialistas (y muchas veces no especialistas) en una sola tarea pensando como el trabajador de una línea de montaje.

¿Se visualiza el riesgo que implica para una entidad formal llevar adelante una gestión siguiendo el paradigma de la línea de montaje y no cambiar a la modalidad de trabajo en red y por equipos de proceso?

Los nuevos dirigentes, como re-estructuradores de la gestión institucional 2.0, proponen a los miembros de una comisión directiva o similar realizar las tareas pensando en múltiples aristas. Más allá de las especializaciones laborales y académicas, se propone abordar la gestión institucional como por un grupo de generalistas. Entienden que su función, por las circunstancias actuales, tiene que ser indefectiblemente multidimensional.

Un tesorero que antes se concentraba solo en los balances de la institución ahora debe proponer ideas de mejoramiento continuo en los ámbitos que se relacionan con el suyo. Atención: ni como un amateur de lo suyo, ni en sentido invasivo, sino con la idea de un cuidado institucional holístico.

Holístico, holística: adjetivo; FILOSOFÍA = Del todo o que considera algo como un todo. «Hemos considerado el fenómeno humano de la recreación como un concepto holístico, determinante de toda la personalidad del hombre». Definiciones de Oxford Languages.-

Cambiar las fronteras entre distintos roles y labores en la entidad

A veces la reingeniería de procesos cambia las fronteras entre distintas clases de labores institucionales. En una entidad con estructura nacional significativa, los dirigentes especializados en programa preparaban información para el equipo de comunicaciones y todo en clave de compartimientos estancos. Ahora los especialistas de programa junto con los integrantes del equipo de comunicaciones, diseñan en forma conjunta la campaña de marketing que la organización debe asumir.

Quien ve las cosas desde programa, sabe más de las actividades que aquel que las ve desde comunicaciones. Entonces los unos actúan recíprocamente como asesores de los otros. El resultado, por supuesto, conlleva un poco más de esfuerzo pero es de una calidad muy superior.

Cuando la función del dirigente se vuelve más multidimensional, también se vuelve más sustantiva

La reingeniería cambia los paradigmas de trabajo institucional para que no se hagan esfuerzos en vano y que aquellos que se hagan de igual modo siempre lo sean con valor agregado. La mayor parte de lo que en las actividades de las organizaciones con fines de lucro se conoce como verificación, espera, conciliación, control, seguimiento , etc., es trabajo improductivo que puede eliminarse aplicando en las OMI este tipo de decisiones políticas de gestión institucional.

Es deseable buscar esas prácticas que existen por causa de las fronteras que hay dentro de las organizaciones y para compensar la fragmentación de sus procesos y disolverlas o minimizarlas.

Esto significa que las personas dedicadas al bien público, podrán destinar más y mejor tiempo a hacer un mayor y mejor trabajo. Por favor, sígannos la corriente: la gestión se hace más satisfactoria porque los equipos de dirigentes tienen así una mejor consciencia y visualización de las terminaciones de procesos emprendidos por ellos.

Han hecho realmente toda una labor que por definición promueve un resultado importante para los beneficiarios. Este equipo comparte los retos y las recompensas que conlleva una gestión bien hecha.

Retroalimentación concreta

El trabajo en las OMI se hace con un nivel más elevado de retroalimentación porque los roles y funciones adquieren un mayor componente de desarrollo personal y aprendizaje. En un ambiente de equipo de proceso, el desarrollo personal no significa escalar en la jerarquía sino ampliar uno sus horizontes. Aprender más, de modo que pueda abarcar una mayor parte del proceso.

Después de aplicar esta idea de reingeniería organizacional, no hay eso de “dominar” un área de gestión institucional, sino que la función, el rol y las posibilidades de servir al prójimo crecen a medida que crecen nuestra pericia en múltiples áreas y la experiencia de trabajo en todas ellas y no disgregada por la burocracia de la entidad.

Asimismo, como los dirigentes destinan más tiempo a agregar valor a su actividad y menos tiempo a las labores que no suman nada, su aporte a la organización aumenta. En consecuencia, sus esfuerzos son más reconocidos por beneficiarios, padres, adherentes y apoyos.

El desafío final de la idea

Hay otro aspecto del fenómeno que es importante tener en cuenta: si adoptamos la propuesta del rol multidimensional y en tal virtud las actividades resultan más satisfactorias, también se propondrán objetivos más exigentes y difíciles. Pensemos si el director técnico de una categoría de un deporte de un club de barrio, además de dirigir, comparte una porción de su tiempo institucional con la Comisión Directiva y ésta a su vez se integra con miembros de otras disciplinas o de otros estamentos de la organización en pos de logros comunes, gran parte de las viejas rutinas que estaban en modo “automático” se eliminan.

El viejo modelo era tareas sencillas para un ejercicio de la función sencilla (sin pena, pero sin gloria), y el nuevo modelo es: función y rol complejo para un equipo capacitado, lo cual eleva el nivel de quienes quieren entrar en la organización e impone un mayor ritmo de aprendizaje y construcción de una nueva cultura organizacional en quienes ya están.

Concluyendo el artículo y reflexión de hoy, decidimos hacer unas preguntas a compartir con su equipo luego de haberlo leído:

Aquí nos despedimos hasta la próxima semana. Nuestro deseo es que suprima las preocupaciones y disfrute de la vida de la Organización Motivada por Ideales en la que desarrolla su espíritu de servicio.

Créalo o no, puede ser protagonista del cambio de paradigma organizacional de una OMI. Anímense a estudiar. Tenemos publicados más de ochenta (80) artículos para que cada semana del año, tengan algo con qué inspirar al Equipo Líder al que pertenece.

Todos los viernes, aquí mismo, SÍ, encontrará algo nuevo! Sean ustedes Bienvenidos!!!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

Consultoría en Análisis Organizacional – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL

ATENCIÓN: A pedido del público estamos llevando adelante una encuesta respecto del interés que hay para que el año que viene iniciemos un podcast y video conferencias. Como sabrán este emprendimiento social se ha asumido con mucha responsabilidad y cada actividad implica un desafío que tratamos de llevar adelante con la mejor calidad que nos es posible.

Esto implica una inversión nueva y distinta; primero necesitamos asegurarnos que hay una inquietud e interés legítimo. Por lo tanto, hemos establecido que asumiremos este requerimiento siempre que haya una cantidad significativa de dirigentes de OMI que nos den su pulgar arriba. Entonces, si es de su interés que encaremos este proyecto, por favor, denos su apoyo en los comentarios al final del presente. Muchas gracias.

Un comentario

  1. El contenido de este blog se aplica a todas las personas, sin distinción de género. Si bien podría decir “él o ella” para referirnos a los individuos, consideramos que puede ser engorroso y podría distraer la atención de la persona lectora. Por ese motivo, preferimos alternar el uso de “él” y “ella”, aun cuando en ambos casos nos referimos simultáneamente a mujeres y hombres y personas que se perciben de manera no binaria. Muchas gracias.-