Los donantes individuales son el elemento vital de las organizaciones sin fines de lucro. Las investigaciones muestran que representan casi el 80 por ciento de las donaciones caritativas
¿Cómo puede su OMI construir un programa sólido de donaciones individuales, recaudar más dinero y reducir la dependencia de las subvenciones?
Estuvimos analizando un artículo publicado en el transcurso de este año por Lisa Schohl, en la revista «La crónica de la filantropía», que responde exactamente a los conceptos que nosotros desarrollamos en nuestros programas de capacitación en recaudación de fondos para Organizaciones Sin Fines de Lucro. ¿Lo desgranamos juntos?
Si desea atraer socios adherentes con posibilidades económicas de colaborar con la organización en la que despliega su vocación de servicio, es inteligente comenzar con la Comisión Directiva (o similar) alineada en este sentido. Dice la experta, que son ellos los que primero pueden contactar gente que ayude al sostenimiento económico de una asociación, pues les será más fácil explicar a sus conocidos lo que se hace en la OMI, despertando verdadero interés y apelando a la capacidad real de éstos para hacer donaciones.
Primero, entonces, consideremos si la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva, están listos para ayudar con la recaudación de fondos.
Las cosas sólo funcionarán si tenemos una comisión directiva alineada respecto del desarrollo de fondos para el bien público
Si los propios miembros de la organización, sea en el rol que sea, aún no se llaman a sí mismos a convocar aunque sea un donante nuevo cada año, que a su vez aporte una suma de dinero que vaya más allá del mínimo, ¿no sería prioridad que debamos concentrarnos primero en fomentar una cultura de solidaridad desinteresada antes de solicitar ayuda para la recaudación de fondos?
Esto incluye establecer un equipo de desarrollo y trabajar con este grupo para crear un plan para involucrar e incluir a la Comisión Directiva en general.
Otros casos
Es posible que otras organizaciones quieran comenzar por construir una base sólida de partidarios que aporten pequeñas cantidades pero que proporcionen una fuente vital de ingresos. Tal grupo de donantes puede convertirse en un canal para grandes donaciones, dicen los expertos, por lo que no es necesario buscar grandes donantes desde el principio.
Por ejemplo, si su organización sin fines de lucro tiene una misión que fácilmente recluta donantes, a través de invitaciones por correo directo y correo electrónico, por ejemplo una sociedad por el bienestar animal, puede tener sentido adoptar este enfoque de iniciar vínculos con los donantes en lo pequeño, para luego pasar a lo grande.
Aunque se advierte que puede ser más costoso comenzar con el correo tradicional porque necesitará crear un programa de adhesiones y es probable que deba realizarse una inversión importante de recursos antes de ver un retorno positivo de esa actividad.
No se obtendrán los ingresos esperados en el mismo año que se inicie un programa. Puede llevar dos años obtener los ingresos deseados o incluso tres años
No importa cómo se dedique a las donaciones individuales la OMI. Debe haber al menos un miembro del Equipo Líder que se concentre especial y específicamente en este trabajo desde el principio del año de actividades. Las organizaciones sin fines de lucro necesita para construir comisiones directivas sólidas contar con recursos económicos.
Los especialistas señalan que no deben desesperarse por recaudar sumas significativas en forma inmediata (el primer año en que instauran un programa de donaciones). Se necesita darle tiempo a la persona dedicada a este tema.
Empezar por lo pequeño
Si se está comenzando con las donaciones anuales, se puede crear un plan que se ajuste al presupuesto y, sobre todo, la capacidad de su organización. Si no tiene el presupuesto para enviar gacetillas, invitaciones, correos tradicionales, incluso difusión electrónica masiva o varios correos durante el año, comenzar con un solo llamamiento fuerte al final del año es la estrategia más adecuada.
Está visto que es en la época previa a las fiestas navideñas y de fin de año (primer semana de diciembre), cuando es probable que se obtenga el mejor retorno de su invitación.
La invitación debe estar directamente relacionada con un proyecto que se muestre como transparente, que resulte atractivo al público general y de significación para los aportantes.
Advertencia = no sirve una propuesta como esta para el gasto básico corriente de la entidad, porque el aportante no lo percibe como una contribución de significación. Puede sonar chocante, pero es así.
Cuando el Equipo Líder esté listo para dar otro paso, se sugiere desarrollar un boletín para donantes que informe el impacto de su aporte en el trabajo de bien público a través de historias que incluya un renovado llamado a la acción y un sobre, una cuenta bancaria o un link de alguna aplicación de recaudación para ONGs, para una nueva donación.
Utilicemos las redes sociales para ampliar nuestro alcance
Debemos desarrollar una campaña de igual a igual, que pida a las personas cercanas a la organización, como miembros de la Comisión Directiva, voluntarios o ex alumnos, que ayuden a compartirla. Es fundamental diseñar mensajes y materiales que la gente quiera compartir con sus redes, como un video, una infografía o una historia.
Deberían hacer que estas historias sean breves, concisas, emotivas y brinden esperanza. La fuente consultada dice: “Las personas quieren resolver problemas ahora mismo, así que muestre cómo su grupo puede hacerlo».
Adoptar un enfoque específico
Para esto debería reunirse información respecto de las motivaciones de los donantes para comprender qué impulsa las donaciones de las personas y agrupar a los partidarios con rasgos similares para que puedan adaptar su propuesta y comenzar a construir relaciones.
Nuevamente la autora refiere que «No se puede abordar la lista completa y no se puede abordar exactamente de la misma manera a todos».
Seamos transparentes sobre las necesidades de la organización
“La gente quiere ser superhéroe, quiere lograr un cambio”. Si nuestra organización sin fines de lucro está pasando apuros debido a la crisis de Covid-19, seamos honestos al respecto y expliquemos cómo los donantes pueden ayudar a resolver los problemas de la OMI.
Seamos específicos. Si necesitamos dinero en lugar de donaciones de productos, digámoslo y expliquémoslo en qué nos ayudará el dinero.
Conozcamos a los donantes en el lugar en que ellos estén
Si una persona que nos apoya nos dice que no puede donar en este momento pero que quiere mantenerse al día e involucrada, seamos conscientes, ¡sigamos involucrándola! “Siempre que la gente pueda saber de nosotros y seguir viendo el buen trabajo que estamos haciendo, eventualmente volverán”.
Probemos nuevas tácticas para involucrar a los donantes en línea
“Ahora es el momento de arriesgarse y probar algo nuevo porque todo es diferente”. “La gente no sabe qué esperar y está abierta a mucho más. Y nunca sabes qué resultados puedes obtener».
Compartamos los contactos entre los miembros de la Comisión Directiva
Podemos organizar una pequeña serie de «eventos para recaudar amigos de la OMI». Reuniones íntimas a las que los miembros de la Comisión Directiva puedan asistir e invitar a sus amigos o colegas que crean pueden apoyar nuestra causa.
“La clave para realizar ese tipo de eventos e involucrar a sus voluntarios es el seguimiento”. Si vamos a pedir a los miembros de la Comisión Directiva que inviten a sus contactos, debemos trabajar con ellos para crear una estrategia de seguimiento personalizada con la que se sientan cómodos.
Agradezcamos a nuestros nuevos posibles donantes inmediatamente después del evento, y creemos un plan de comunicaciones inteligentes para mantenerlos actualizados sobre nuestro trabajo.
Exploremos nuestra base de datos en busca de potenciales donantes grandes
Hagamos una lista de las personas que creemos podrían dar más en función de su comportamiento con nuestra organización sin fines de lucro, como aquellos que han estado donando, se han ofrecido como voluntarios o han asistido a eventos de manera constante. Lleve estos nombres a su Líder o equipo y discuta estrategias para cultivarlos para donaciones más importantes durante los próximos dos a cinco años.
No tenemos que mantener nuestro objetivo en secreto respecto de estos donantes. Podemos hacerles saber a estas personas que realmente se ha disfrutado la relación que hemos tenido durante el último año; estamos muy agradecidos por su pasión por nuestra misión y nos gustaría encontrar formas adicionales de aumentar su compromiso y participación con nosotros.
Manejemos las expectativas de los líderes
Las donaciones importantes se preparan lentamente. Como dijimos anteriormente, no obtendremos los ingresos el mismo año que iniciemos en serio un programa de desarrollo de fondos. Puede llevar dos años ver los ingresos reflejados en el presupuesto, o incluso tres años.
Aumente el equipo involucrado directa y específicamente a desarrollo de fondos a medida que se amplía el programa
Antes de buscar o designar a un miembro «recaudador de fondos» para que se concentre en impulsar las donaciones, nuestra organización debería tener recaudado el equivalente a un año de gastos corrientes de la OMI. Porque si no, lo que recaudemos «irá a parar» a gastos corrientes y de urgencias, pero no a proyectos, procesos o acciones estratégicamente importantes.
Si se está enfocando en donantes principales y de nivel medio, comencemos con un equipo que sea lo suficientemente pequeño como para administrarlo y mostrar algunos resultados antes de plantearnos el expandirnos. Cuando se comienzan a construir estos programas, primero hay que identificar a los donantes en la base de datos de la organización que habían donado por encima de un umbral específico. Eso nos ayudará a determinar la cantidad de voluntarios necesarios para cultivar a estos partidarios para donaciones más importantes.
Cultivar relaciones con posibles donantes
Comencemos presentándolos a nuestra organización. Podemos invitarlos a que vengan a ver nuestro trabajo en acción, se reúnan con uno de nuestros líderes o asistan a un evento virtual.
Aprendamos todo lo que podamos sobre cada individuo
Escuchemos más de lo que hablamos durante las reuniones con posibles adherentes. Tomemos muchas notas sobre lo que dicen y usemos esa información para avanzar en la construcción de un vínculo y relación de retroalimentación genuinos.
Enviamos tarjetas digitales de cumpleaños y salutaciones, para demostrar que nos preocupamos por los donantes como tales, sin impostar. Los adherentes se sorprenderán mucho si los recordamos.
Seamos pacientes
Tengamos presente que puede llevar de 6 a 12 meses asegurar una gran donación, porque las personas que tienen posibilidad de colaborar quieren confiar en la OMI, tener confianza en los líderes de la organización y comprender el impacto que esta donación en específico tendrá antes de hacer su contribución.
Compartir materiales informativos como informes anuales o videos o infografías que muestren el impacto de nuestro trabajo puede ayudar a impulsar a estos adherentes.
Aprendamos qué motiva a dar al donante
Hablemos sobre eso cuando pidamos una donación. Por ejemplo, si al donante le apasiona un aspecto específico de nuestra misión, desarrollemos un proyecto específico que refleje ese interés.
Brindemos a los donantes el reconocimiento que necesitan
Si un adherente quiere permanecer en el anonimato, claro que respetamos sus deseos. Si está dispuesto a que le agradezcan públicamente, hagámoslo de la manera adecuada y mantengámonos en contacto con el tiempo para que participe nuevamente.
Mostremos a los donantes que deseamos ayudarlos a marcar la diferencia
Incluso si ello significa donar a otras organizaciones. Por ejemplo, si hubo una catástrofe en nuestra ciudad y hay que ayudar a las personas damnificadas es posible sugerir a nuestro donante que aporte la contribución que tenia en mente darnos a nosotros a una organización sin fines de lucro con esa misión. Nuestros «seguidores» apreciarán que realmente los estemos ayudando a dejar un legado significativo.
Aquí nos despedimos hasta la próxima semana. Nuestro deseo es que suprima las preocupaciones y disfrute de la vida de la Organización Motivada por Ideales en la que desarrolla su espíritu de servicio.
Créalo o no, puede ser protagonista del cambio de paradigma organizacional de una OMI. Anímense a estudiar. Tenemos publicados más de setenta (70) artículos para que cada semana del año, tengan algo con qué inspirar al Equipo Líder al que pertenece.
Todos los viernes, aquí mismo, SÍ, encontrará algo nuevo! Sean ustedes Bienvenidos!!!
TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE
Consultoría en Análisis Organizacional – de CANO MANAGEMENT ORGANIZACIONAL
ATENCIÓN: A pedido del público estamos llevando adelante una encuesta respecto del interés que hay para que el año que viene iniciemos un podcast y video conferencias. Como sabrán este emprendimiento social se ha asumido con mucha responsabilidad y cada actividad implica un desafío que tratamos de llevar adelante con la mejor calidad que nos es posible.
Esto implica una inversión nueva y distinta; primero necesitamos asegurarnos que hay una inquietud e interés legítimo. Por lo tanto hemos establecido que asumiremos este requerimiento siempre que haya una cantidad significativa de dirigentes de OMI que nos den su pulgar arriba. Entonces, si es de su interés que encaremos este proyecto, por favor, denos su apoyo en los comentarios al final del presente.- Muchas gracias.
Que atinadas estas recomendaciones para lograr un programa sólido de donaciones individuales que permita la subsistencia de la OMI. Sin dudas el éxito del mismo dependerá de la habilidad de la organización para construir una masa critica de aliados que se identifiquen con su misión, visión y actividades específicas. Contar con indicadores y datos de referencia, será de gran ayuda para evaluar el progreso hacia el logro de las metas establecidas.
Una vez más, agradecidos por los comentarios tan halagadores, precisos y acertados de Natalia. Un millón de gracias.-