Función de las Relaciones Públicas en las Organizaciones

Reeditando lo que expusiera hace muchos años Alfredo A. Mascia, la teoría y la práctica de las Relaciones Públicas de las organizaciones no gubernamentales revelan, como uno de sus aspectos de naturaleza decisiva, la estrecha relación que ellas tienen con la actividad en beneficio de la comunidad y la retroalimentación de la misma

Esto en tal grado de interrelación e interdependencia que la función de las Relaciones Públicas se manifiesta parcial, estéril o negativa si no se desarrolla integrada con las actividades de la OMI que mejores resultados arrojan en favor de la construcción de una sociedad más justa y más fraterna.

Partiendo del supuesto básico que la misión de las Organizaciones Motivadas por Ideales es la de generar y dar dones para el bien común, que tienen su especificidad en la capacidad de recordar el valor de la gratuidad, podemos iniciar el abordaje incipiente de la temática con las siguientes cuatro ideas:

  1. Uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones intermedias no gubernamentales es lograr una mejora en la comunidad  y, para ello, su gestión debería apoyarse en dos puntos firmes: un emprender social incluso con escasez de toda la clase de recursos y la obtención de progresos que benefician a la comunidad a pesar de dichas carencias.
  2. A pesar de las dificultades para hacerlo, para lograr este emprender social es indispensable –aunque nadie se atreva a decirlo expresamente-, una eficaz sumatoria de voluntades, actividades, ideas y variados recursos.
  3. Para impulsar las actividades es decisiva una actitud que facilite la promoción de lo que hace y la mejora de la sociedad.
  4. La organización motivada por ideales no sólo debería resultar útil a sus fundadores o dirigentes a cargo, sino también a la comunidad. Ello debería contribuir concretamente en favor de las actividades culturales, asistenciales, artísticas, deportivas y otras de bien común.

RRPP en las Organizaciones
La gestión organizacional debe procurar alcanzar el más alto grado de logros…

… mediante una actividad que facilite eficientemente el provecho de sus objetivos, para obtener la retroalimentación que necesitan los dirigentes, beneficiarios y la comunidad. Las Relaciones Públicas naturalmente deberían contribuir al logro de tales propósitos.

El cumplimiento de los objetivos de la OMI debe lograrse con la participación de factores externos de ella, lo que se manifiesta en el campo específico de las Relaciones Públicas. Porque además del entusiasmo propio de los fundadores, los primeros emprendedores y los primigenios beneficiarios, para que la organización siga desarrollando sus actividades en la comunidad necesita que se acerquen más voluntades.

Y en tal virtud, la comunidad a la que se presta un servicio desinteresado, es la misma que en la “demanda” de más logros debe proveer a la organización de más recursos, comenzando por las personas que se acerquen a colaborar con la misma.

Se deduce, en consecuencia, que la gestión institucional de la organización se manifiesta a través de…

… volcar su carisma o don a la comunidad y la vuelta de esos mismos carismas y dones de servicio, todo lo que resulta altamente influido por causas externas. Por lo tanto, las RR.PP., que representan uno de los lazos de unión que tiene la organización con el medio social, deberían dirigirse al logro, entre otros, de los siguientes objetivos:

Resulta evidente que tanto las ideas plasmadas anteriormente como estos cuatro objetivos no pueden lograrse a través de una actividad inconsistente. Su consecución no debería librarse a la improvisación circunstancial

Su desarrollo debería ser el resultado de una acción lo suficientemente bien concebida, planeada, ejecutada, evaluada y re-alimentada, de modo que la OMI mejore cada día. La acción de las Relaciones Públicas debe cumplirse a base de un proceso sistémico, coordinado y coherente con la gestión de la organización, en toda su integralidad.

En consecuencia, esta actividad, debería dirigirse en las siguientes tres direcciones:

  1. Relaciones con quienes ya integran la organización de la sociedad civil: comunicación que contribuya a la consolidación de los recursos adultos, beneficiarios, apoyos y donantes, en condiciones benéficas para lograr la actividad que le es propia y el desarrollo de las actividades de bien público. Se debe pensar actividad de Relaciones Públicas de acuerdo con el rumbo planteado por la Comisión Directiva o similar, cuerpo de dirigentes o docentes, apoyos y equipos de servicio a la organización y actuales adherentes;
  2. Relaciones con los beneficiarios y sus familias: comunicación para contribuir a la promoción y desarrollo sustentable y la mejora continua de las actividades. La actividad de Relaciones Públicas estará en sintonía con la planificación y ejecución estratégicas de los próximos dos a cuatro años;
  3. Relaciones con la comunidad: comunicación que permita volcar eficaz y efectivamente el bien público que da sustento a la OMI en la comunidad inmediata en la que desarrolla sus actividades, mediante la capacitación y formación de sus miembros, nuevos adherentes y nuevos apoyos; el perfeccionamiento cultural de sus miembros y quienes se acercan a la entidad y la producción de actividades y obtención de logros de bien común que redunden en una sociedad más justa y más fraterna.

Dos aspectos importantes:

Atención: Estas palabras solo son una crónica descriptiva de la introducción a la materia

Sabemos que hay una necesidad en esto: cubrir la capacitación de los actores organizacionales que llevan en muchas entidades –no decimos en todas ellas-, de la manera que pueden las RRPP, sin un abordaje acorde con los tiempos que corren.

Nuestro compromiso es hacer cuanto de nosotros dependa para generar en un tiempo no muy lejano algunos artículos más vinculados a las Relaciones Públicas, como así también poner a disposición del equipo líder de la organización que lo desee un taller para el abordaje de conocimientos y la reflexión sobre las mismas.

RECURSO

Aquí nos despedimos hasta la próxima semana.

Nuestro deseo es que suprima las preocupaciones y disfrute de la vida de la Organización Motivada por Ideales en la que desarrolla su espíritu de servicio.

En esta oportunidad agradecemos el acompañamiento de Mariano Milione y Federico Pomares, por el apoyo y seguimiento de este emprendimiento social.

Créalo o no, ustedes pueden ser protagonistas del cambio de paradigma organizacional de una OMI. Anímense a estudiar. Tenemos publicados más de cincuenta y dos (52) artículos para que cada semana del año tengan algo con qué inspirar desde el Equipo Líder. 

Todos los viernes, aquí mismo, SÍ, encontrará algo nuevo! Sean ustedes Bienvenidos!!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

https://decanomanagement.com/dirigentes-dignos-de-toda-confianza/

Un comentario

  1. Muchas gracias…excelente…siempre motivandonos y generando un espacio para el aprendizaje y la reflexión.