¡Mapeo de Actores!
En la construcción de la identidad institucional de una Organización Motivada por Ideales, conocer, vincularse, asociarse y construir alianzas no solo es saludable, sino vital
Consiste en el mapeo de los demás grupos o instituciones que llevan adelante sus actividades compartiendo con nosotros la realidad social que queremos mejorar
Concurría a una iglesia en mi barrio. Tenía doce o trece años. En ese momento conocí a un sacerdote muy ortodoxo y muy emprendedor. No se quedaba quieto ni tranquilo ni quince minutos. Su misión era llegar con su buena noticia a la juventud. La propuesta era alcanzar a muchos, con actividades de calidad, en poco tiempo.
Eso sí, como suele suceder en los suburbios periféricos de cualquier pequeña ciudad, sin recursos. No solo sin recursos económicos, sino con pocos recursos humanos. Así y todo, fui testigo en primera persona de la integración y re-construcción institucional para niñez, adolescencia y juventud más grande de la que haya organizacionalmente tenido noticias en los últimos cuarenta años.
Trabajó con cada uno de los actores existentes, canalizó propuestas de labor comunitaria, convocó a los diversos grupos para que trabajen unos con otros en pos de actividades de servicio que le fueran comunes y propósitos que englobaran a dos o tres instituciones, no más. En dos años logró lo que sus antecesores no habían podido hacer en veinte.
Es por eso que hoy nos proponemos poner sobre la mesa una herramienta que sea de utilidad para desarrollar nuestra entidad en tándem con otros grupos de interés.
Una herramienta que sea de utilidad para desarrollar nuestra entidad en tándem
En este artículo tomamos como fuente un apartado del libro “Sumá Fraternidad – Claves para Pensar, Trabajar, Transformar”, que propone una posible hoja de ruta que resulte de utilidad para grupos de voluntariado social que se han conformado recientemente, como para aquellos que llevan años. ¿Vamos por ello?
El conocimiento del Universo Organizacional que nos rodea, nos permite tener en cuenta con quiénes podríamos articular y coordinar acciones. Porque en un medio donde las temáticas sociales resultan complejas, es difícil que las organizaciones puedan pensar en tener alguna incidencia significativa en ellas sin cooperar con otros actores, público general y viceversa.
Estos grupos de interés son las otras organizaciones, grupos o personas con las que una OMI podría construir una relación de servicio común a la comunidad para alcanzar su objetivo de transformación social en forma conjunta y coordinada.
Ejemplos de Grupos de Interés
- Población de la localidad o barrio donde queremos o ya desarrollamos nuestra actividad = cuántas veces hay niños y jóvenes que desean tener un grupo de pertenencia, pasan frente a la sede de una entidad y al no ser invitados ellos o sus padres, se pierden la oportunidad de participar y viceversa, esa organización se pierde de contar con un nuevo beneficiario;
- Otras organizaciones motivadas por ideales que se dedican a la misma temática o bien a problemáticas similares o relacionadas con las de ella = algunas veces en vez de pensar en términos de hermandad, co-construcción y crecimiento conjunto, pensamos en términos de rivalidad y competencia, dividiendo un “tesoro” escaso e inexistente (paradigmas de la escases);
- Órganos u Organismos estatales, nacionales, estaduales o provinciales, departamentales o municipales = muchas veces las organizaciones no encuentran el apalancamiento que necesitan para poder lograr fines imprescindibles para la sociedad y el Estado se encuentra acotado en la consecución de dichos objetivos, y ello porque ninguna de las dos partes se conocen o siquiera se buscan, reconocen y articulan acciones que podrían ser provechosas para la comunidad;
- Medios de comunicación = la organización a la que Ud. pertenece ¿hace llegar una gacetilla de prensa a los medios de comunicación locales? ¿Utilizan las redes sociales para construir institución? ¿Dan aviso anticipado de lo que van hacer o de lo que han hecho?
- Donantes individuales, empresarios, agencias de cooperación = este es un tema sensible para muchas organizaciones motivadas por ideales emplazadas en esta parte del mundo: el pedido de recursos es igual al abordaje de un tema tabú, dado el alto índice de corrupción institucional imperante, en vez de resolver el tema, lo esquivamos;
- Grupos eventuales que ya trabajan en la Organización Motivada por Ideales = equipos de servicio que acompañan a un campamento; comisiones de padres de la entidad o de una categoría de un club; asociaciones de apoyo o adherentes de la Organización madre, etcétera.-
Nadie dijo que sería fácil: son grupos muy variados, con códigos, intereses y perspectivas diferentes entre sí
Conocer y comunicarse con los diversos grupos de interés puede ofrecer oportunidades a la OMI y ayudará a cumplir con sus objetivos. Ahora bien, la iniciativa debe partir de nosotros. No siempre las organizaciones que comparten intereses comunes con nuestra entidad, vendrán a ofrecernos ayuda o una planificación de objetivos o propósitos en común.
Fortalecer los vínculos de la OMI con su entorno implica la posibilidad de aumentar en forma autónoma el interés de la comunidad hacia la misión institucional y así aumentar la capacidad de atraer colaboración y consenso social para con sus propósitos.
Dicen los autores tomados como fuente, que estas articulaciones serán claves al momento de elaborar proyectos, porque permiten tomar en cuenta distintas perspectivas y activar posibles alianzas en el territorio, dando vida a acciones más sistémicas y estructurales.
ESPIRAL DE MAPEO ORGANIZACIONAL
La idea es dibujar en un pizarrón (o en una diapositiva de PPT) una espiral gigante. Desde el centro y hacia el exterior ubicaremos los grupos de interés de la OMI. Ponderaremos cuales son más cercanos a la organización o de menor interés o colaboración o coincidencia, y por ende más afuera de la espiral.
Preferimos la figura de una espiral, abierta, a la de los círculos, cerrados, que es la que nos enseñan los docentes en esta técnica, porque esta es una idea que nos debe hacer comprender que si la organización se mueve en círculos cerrados, la misma no es sustentable; la espiral, abierta, nos recuerda que nosotros debemos fluir a través del mismo para llegar al grupo de interés más lejano y viceversa.
La importancia de contar con ese gráfico
Esta representación gráfica se irá enriqueciendo con el tiempo, en la medida que el trabajo realizado por la mayor parte de un Equipo Líder o Comisión Directiva avance y tenga una incidencia en la problemática social que la OMI aborda.
Dependiendo de la impronta que los líderes impriman a la Organización, esta espiral tendrá poca o mucha movilidad, lo que es claro es que con el paso de los años, dicha gráfica debe ir enriqueciéndose poco a poco. Cada entidad debería evaluar al menos semestralmente cuándo es el momento de simplificar y complejizar su esquema y proyección.
Una vez que haya representado de manera adecuada la situación actual, debe preguntarse ¿Qué espera la OMI de los demás grupos de interés? Y lo que es más interesante ¿Qué estará esperando ese actor del grupo de interés que nosotros hagamos por él o con él? No podemos pretender guiar una ayuda hacia nosotros si nosotros no estamos dispuestos a ayudar al otro primero.
Interés y Poder = Planificación y Ejecución Estratégicas
Se entiende aquí por “interés” el conjunto de expectativas positivas que la OMI considera oportuno reponer en un determinado actor social para el buen desarrollo de sus actividades. Y “poder” la capacidad de influencia que tiene un actor externo sobre las actividades que lleva a cabo la OMI, es decir, en qué medida puede favorecerlas o no, dependiendo de sus intereses y perspectivas.
Ilustramos con dos ejemplos, que los mismos autores del material estudiado citan: Una embajada extranjera, si es potencial financiadora de un proyecto, puede ser considerada de alto interés y bajo poder; un organismo u órgano público presente en el “territorio” de actividad de la OMI, y que no brinda cooperación a la misma, puede ser considerada de bajo interés y de alto poder.
El equipo líder podría componer un cuadro simplificado en que ubique actores, interés, poder y relación estratégica. A partir de allí, ponerse en marcha para lograr cooperación, colaboración, protección, difusión, etcétera.
¿Hay grupos con los que tengamos, podamos, queramos tender puentes?
¿Cuáles son los Actores que nuestra OMI conoce? ¿Cuáles podrían ser nuestros socios en alguna actividad de bien público y desconocemos? ¿Cuáles desconocemos total y absolutamente y con los que podríamos co-construir objetivos comunes? ¿Quiénes están lejos y los queremos cerca? ¿Quiénes nos tienen lejos y nos quieren cerca?
Aquí es el momento en que levantamos la vista de nuestro ombligo organizacional y nos damos cuenta que estamos invitados a fortalecer nuestra organización siendo con fuertes a otras organizaciones, incluso haciendo al otro grupo tanto o más fuerte que nosotros mismos.
¿Cómo comenzar a construir puentes con grupos de interés que pueden ser potenciales asociados y aliados?
Participar de las reuniones de redes locales de voluntariado social: darse la posibilidad de entablar vínculos, dar visibilidad al trabajo que se está haciendo, conocer actividades y logros de otras organizaciones, ampliar la base de la agenda de la organización de la que hoy formamos parte.
Buscar acercamiento a los órganos u organismos públicos: en particular aquellos que se ocupan de la misma temática que la OMI y/o aquellos que cuentan con programas en particular que pueden impulsar o esponsorear una actividad puntual que nos hemos propuesto realizar.
Identificar a los demás actores institucionales: públicos y privados; aquí podemos ir desde un grupo de empresarios cercanos a la sede de nuestra entidad, hasta colegios primarios y secundarios, desde templos religiosos, hasta empresas multinacionales, colegios profesionales, embajadas y organismos internacionales que trabajen o ayuden a OMIs como la nuestra o proyectos de interés.
RECURSO
Aquí nos despedimos hasta la próxima semana.
Nuestro deseo es que suprima las preocupaciones y disfrute de la vida de la Organización Motivada por Ideales en la que desarrolla su espíritu de servicio.
En esta oportunidad agradecemos el acompañamiento de Agustina Adhemar y Bárbara Parisi, por el apoyo y seguimiento de este emprendimiento social.
Créalo o no, ustedes pueden ser protagonistas del cambio de paradigma organizacional de una OMI. Anímense a estudiar. Tenemos publicados más de cincuenta y dos (52) artículos para que cada semana del año tengan algo con qué inspirar desde el Equipo Líder.
Todos los viernes, aquí mismo, SÍ, encontrará algo nuevo! Sean ustedes Bienvenidos!!